En este blog, reflejaré mis experiencias con Google Apps, además de servir como soporte para los trabajos que debo realizar para el curso Google Apps for Education.
Esta herramienta es la primera que empecé a utilizar y ... empezamos con mal pie, MI MAL PIE. Quería crear un formulario que les sirviera a los chicos para tener algún vídeo explicativo del tema que estamos viendo y poder corregir de forma rápida e individual sus deberes.
Yo he trabajado en aula virtual y cada vez que hacíamos una prueba a los chicos elegíamos el modo aleatorio para que fuera más complicado el que se copiaran entre ellos. El orden aleatorio de las preguntas es una opción que aparece al inicio del formulario e instintivamente la marqué. Con lo que no contaba era con que cada pregunta que les iba a hacer a los chicos, iba a constar de varios elementos, como imágenes, vídeos, apartados, ... que se iban a desordenar aleatoria mente al realizar el formulario.
Bueno, de todo se aprende.
Finalmente y gracias a la paciencia y acierto de Martín, conseguí realizar mi formulario, pasárselo a mis alumnos y utilizar el complemento Flubaroo para corregirlo y enviarles la corrección junto con la nota.
Ayer estuve creando mi presentación de Google Slide. Tenía muy claro desde el principio qué quería hacer. Desde que una compañera me la recomendó, todos los cursos en los que soy tutora de 4ºESO, vemos en tutoría esta película y me encanta porque siempre les deja descolocados. ¿Qué puedes esperar detrás de una película de dibujos animados llamada "Persépolis"?
Hace unos años, preparé un coloquio con partes de la película para reflexionar después de verla. Tenía los fragmentos de las escenas ya editadas y poder incluirlas en una presentación era lo que necesitaba. Lo que no sabía era que para poder hacerlo no quedaba otra que subirlos a YouTube. Bueno, no hay mal que por bien no venga, porque así he trasteado un poco también con esa herramienta.
Este era el título del último curso que empecé este mes de Febrero. Ya que había decidido invertir parte del tiempo, que últimamente no tengo, en mi formación quería que esa formación pudiera utilizarla en mi vida profesional. Lo que no esperaba es lo mucho que me ha sorprendido, y es que creo que va a serme útil incluso en mi vida personal. La sensación que tengo desde que empezó el curso es "¡Madre mía! Esto es un mundo". Y es que se puede hacer de todo y se puede aprovechar para casi todo.
¡Qué sí, que sí! Para poneros un ejemplo, lo primero que hice al salir de la primera clase del curso fue crear un calendario compartido con mi marido que nos ayude a no olvidarnos de esa maravillosa actividad que queríamos hacer con las peques, ¡¡jejeje!! Hasta le puedo programar una tarde de relax de vez en cuando ;-)
Parte de mi fascinación por el tema viene motivada también por el gran profesional que ha impartido el curso. Ver que profesores sacan partido y provecho a sus clases y a su trabajo gracias a estas herramientas, te inspira a mejorar e innovar en la metodología del aula. Además, los profesores deberíamos ponernos más a menudo al otro lado de la barrera para aprender nuevas maneras de llegar mejor al alumno, y comprobar que realmente funcionan. Siendo alumna he aprendido a ser un poquito mejor profesora.
Ciertamente siempre he creído que va a ser imposible eliminar de mis clases de Matemáticas la pizarra y la tiza, de la misma forma que los pobre alumnos, ansiosos de por aprobar esta asignatura, no van a poder librarse del lápiz y el papel, por mucho que quieran apelar a eso de que "todo lo resuelven a base de cálculo mental". Pero bueno, quién sabe ... una ya está pensando en agenciarse esos bolígrafos electrónicos, y poder explicar mis teoremas escribiendo en la nube.
Resumiendo, se trata de evolucionar o morir, de aprovechar al máximo, de hablar con otro lenguaje, de innovar, ... Y como dice nuestro profe Martín:"Si haces lo que siempre has hecho, no llegarás más lejos de donde ya has llegado"